Semana 16 SESIÓN
46
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QUIMICAII Alimentos Medicamentos
proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
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contenido
temático
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Valores en la ciencia
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Trabajo científico
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales:
21. Reconoce la importancia de la síntesis química al modificar
experimentalmente un principio activo, en beneficio de la salud. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos las preguntas:
FASE DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
OBTENCIÓN DE LA CAFEÍNA POR SUBLIMACIÓN
Procedimiento
1. En una cápsula de porcelana se pesan 2 g de
hojas de té negro, y se tapa con un vidrio de reloj que contenga agua, de ser
posible, con hielo en la parte superior.
¿Cuál es la finalidad del agua o hielo en el
vidrio de reloj?
2. Calienta hasta obtener pequeños cristales
de cafeína en el vidrio de reloj. Observa los cristales con una lupa y
descríbelos.
3. En la cápsula limpia y seca, se agrega unos
cuantos cristales de cafeína. Agregar 2 mL de ácido nítrico concentrado y con
el laboratorio bien ventilado se evapora la mezcla, calentándola a baño
maría, hasta obtener un residuo.
¿Cuál es la reacción química que se efectúa?
4. Al residuo se le agrega unas gotas de
hidróxido de amonio, obteniéndose una coloración rojo púrpura.
Observaciones:
Conclusiones:
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química
2; en la cual almacenaran su
información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y
analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico. Blog para Química
2
Contenido:
Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de
química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson,
T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
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