SEMANA 14 SESIÓN
41 QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
CONTENIDO TEMÁTICO Estructura molecular de principios activos
Resultado de imagen para estructura molecular

Aplicación de las técnicas de separación.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL GRUPO Conceptuales 
17. Identifica al principio activo en la formulación de un medicamento y los grupos funcionales que lo caracterizan. (N2)

Procedimentales
Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
Presentación en equipo 
Actitudinales
Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
MATERIALES GENERALES Computo:
- PC, Conexión a internet
De proyección: 
- Cañón Proyector 
Programas:
- Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



DESARROLLO DEL
PROCESO Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas ¿Qué principios activos tiene el alkaseltzer?

¿Qué  tipo   de medicamento es el alkaseltzer?

¿Cómo  se  descubrió el  ácido  acetilsalicílico?

¿Por qué se le llama analgésica al alkaseltzer? 
¿Cuál  es la estructura química del Alkaseltzer?

¿Cuáles otros medicamentos son analgésicos?

Equipo 2 5 4 3
Respuesta Es un analgésico y antiácido En 1897 el químico alemán Félix Hoffman descubrió la aspirina mientras trabajaba en la compañía Bayer con otras sustancias donde lo logro obtener. Acetaminofén (Tylenol) y antiinflamatorios no esteroides. La aspirina, el naproxeno (Aleve) y el ibuprofén (Advil, Motrin. 


Solicita un mapa mental sobre “enfermedades” para detectar ideas previas. 

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Síntesis del ácido acetilsalicílico
En el vaso de precipitados  de 100 ml se añaden, en este orden, 
5 g de ácido salicílico, 
10 ml de anhídrido acético y 2.5 ml de ácido fosfórico concentrado 
- se agita de forma suave la mezcla para homogeneizarla.
- Al tratarse de una reacción exotérmica se puede percibir un aumento de la temperatura (calentamiento del matraz). Una vez que todo el ácido salicílico se ha disuelto se debe empezar a observar la aparición de un precipitado que correspondería al derivado acetilado. 
- Hay que tener en cuenta que si la temperatura no sube lo suficiente no se logra la acetilación total. En el caso de suceder esto, calentar la mezcla en la placa eléctrica durante unos minutos. 
- Se deja enfriar bien la mezcla de reacción con el fin de favorecer la precipitación del producto formado. 
- Si no se observase la aparición de precipitado introducir el Erlenmeyer en un baño de agua hasta que se observa la aparición de cristales.
- Una vez que la precipitación es total se procede a separar el sólido mediante filtración con el embudo en el matraz Erlenmeyer
- Observar si se formaron cristales en el fondo del matraz.
- Conclusiones:
Se formó o no el ácido acetilsalicílico?  Si o no Porque?


- Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del agua y sus usos. (A1) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                     
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
EVALUACIÓN Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

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