Semana 3 SESIÓN
8
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Química
II
Unidad
1
Suelo
Fuente de nutrientes para las plantas
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contenido
temático
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Teoría de disociación de Arrhenius.
Concepto
ácido – base
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
6. Explica con base en la teoría de Arrhenius
el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de
iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas.
(N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyecto.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
De
Laboratorio:
Material:
Tres tubos de ensaye, gradilla, pipeta de 10 ml.
Sustancias:
Ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido nítrico, hidróxido de sodio,
hidróxido de amonio, hidróxido de potasio, agua destilada. Indicador
universal
Programas:
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Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
FASE
DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre
“Suelo” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en la capsula de porcelana adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del ácido observar y
registrar el color. Repetir con los
dos ácidos siguientes
- Colocar cinco mililitros de agua
destilada en el tubo de ensaye (2), adicionar cinco gotas de indicador
universal, registrar el color, adicionar tres gotas del Hidróxido observar y
registrar el color. Repetir con los dos hidróxidos siguientes.
Disolver el suelo
en agua destilada filtrar y al filtrado, detectar con las tiras y el
indicador universal el pH del suelo (abajo, en medio y arriba)
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Nombrar y escribir correctamente las fórmulas
de las sales presentes en el
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suelo al:
-
- Combinar cationes y aniones.
-
- Emplear las reglas involucradas en la
nomenclatura UIQPA y escritura de fórmulas.
-
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y
actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
Conclusiones:
Los ácidos tienen un pH de
0-7 tornando un color rojo, mientras las bases tienen un pH de 7-14 tornando
un color azul.
Y las sustancias neutras
tienen un pH de 7 tornando de color verde.
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
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