Semana 11 SESIÓN
32
|
QUIMICAII
Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para
el cuidado de la salud
|
contenido
temático
|
Enlace glucosídico.
Enlace
peptídico
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
12. Reconoce que las reacciones de hidrólisis
permiten la asimilación de macronutrimentos, al diseñar un experimento en el
que se observe la degradación de alguno de ellos por la acción enzimática.
(N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
|
Introducción.
Presentación del Profesor de las
preguntas:
FASE
DE APERTURA
Solicita un mapa mental sobre
“Enlace glucosidico” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Saponificación
1.- Colocar en la capsula de porcelana cinco
mililitros del aceite vegetal.
2.- Agregar
tres mililitros del hidróxido de potasio y uno de alcohol etílico.
3.- Mezclar perfectamente y colocar a la
flama de lámpara de alcohol.
Calentar hasta que se forme una pasta y enfriar.
5.- Colocar una muestra de la pasta obtenida
en el tubo de ensaye que tenga la mitad de agua
6.- Tapar el tubo y agitar fuertemente,
observar y anotar los cambios.
1.- ¿Se formo el jabón? si
2.- Como se comprueba que se formo el jabón?
con la espuma que saco
Ecuación de la saponificación
R-COO-R + Na(OH) ------> R-COO-Na +
R-OH
Experimento de la degradación de macro
nutrimentos por la acción enzimática
-
Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades
sobre la importancia de los enlaces Glucosidico y Peptídico y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
|
Comentarios
Publicar un comentario