Semana 6 SESIÓN
17
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
                         Importancia de la química en el cuidado
                        y aprovechamiento de recursos naturales.

Resultado de imagen para aprovechamiento de recursos naturales en la quimica

                        Acciones individuales para promover el cuidado de los suelos


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales            
 15. Comprende la importancia de la conservación del suelo por su valor como recurso natural y propone formas de recuperación de acuerdo a las problemáticas que se presentan en el suelo. (N3
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
Preguntas
¿Cuál es el alimento para las plantas?

¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?

¿Cómo se obtienen las sales?

¿Qué es el enlace químico?

¿Cuáles son los   Tipos de enlace químico?

Tres Ejemplos de enlace químico
Equipo
2

5
3
6
4
Respuesta
La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento. La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta.

ob
t
ención de sal mediante una reacción de síntesis o combinación.
 Metal + No metal → Sal
 Obtención de sal mediante una reacción de desplazamientpoo.

Metal + Ácido → Sal + Hidrógeno
Obtención de sal mediante una reacción de doble sustitución.

Sal 1 + Sal 2 → sal 3 + sal 4
Obtención de sal mediante una reacción de doble sustitución.

Ácido + Base → Sal + Agua

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas1​y que confiere estabilidad a los compuestos químicos di-atómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.
Los tipos de enlace químico son: Iónico, Covalente, Metálico
 enlaces covalentes:  El gas cloro: Cl- + Cl- → Cl2
 Enlaces iónico: El Cloruro de Potacio K-Cl+

 

Enlace metálico: Red cristalina del cobre: iones Cu2+

 



Solicita un mapa mental sobre “ciclo del nitrógeno” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Tamizar cada suelo y colocar el tamizado  en la botella de plástico.

1.- colocar una muestra de la sustancia en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Masa  molar
Conductividad eléctrica en seco y húmedo
1.cloruro de sodio
NaCl
23g/mol+36g/mol
53 g/mol
En seco: No conduce
Húmedo: Conduce
2.fosfato de amonio,
NH3H2PO4

15/gmol+1g/mol*3+1g/mol*2+30g/mol+16g/mol*4

114 g/mol
En seco: No conduce
Húmedo: Conduce
3.sulfato de cobre
CuSO4
63 g/mol+ 32g/mol+ 16(4) g/mol =
159 g/mol
En húmedo: Si
En seco: Si
4.nitrato  de potasio
KNO3
39g/mol+14g/mol+16*3g/mol
101g/mol
EN HUMEDO: SI
EN SECO: NO
5.cloruro de hierro
FeCl3
59g/mol+35*3

164g/mol
EN SECO: POCO
EN HUMEDO: Si
6.carbonato de sodio
Na2Co3
23*2g/mol+59*3g/mol
Seco:no
Humedo:si

-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia del suelo y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
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