Semana 6 SESIÓN
16
Química II
Unidad 1
Suelo Fuente de nutrientes para las plantas
contenido temático
Concepto de masa molar.
Cálculo de masas molares.
Resultado de imagen para calculo de masas molares

Cálculo de número de oxidación.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
14. Diseña un experimento para obtener una cantidad definida de una sal. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales                                        
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo)
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
Da a conocer a los alumnos el programa del curso:
Preguntas
¿Qué es la masa molar?
¿Cómo se calcula la masa molar?
Tres Ejemplos de masa molar de
Hidrácidos
Tres Ejemplos de masa molar de Hidróxidos
Tres Ejemplos de masa molar de oxisales
Tres Ejemplos de masa molar de Oxácidos
Equipo
4
6
2
1
3
5
Respuesta
Es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia.1​ Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg·mol−1), sin embargo, por razones históricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

J
Sumar los pesos atómicos de todos los átomos presentes en la molécula
·  Ácido clorhídrico (HCl): 36.460 g/mol
·  Sulfuro de hidrógeno (H2S): 34.078 g/mol
·  Bromuro de hidrógeno (HBr):80.916 g/mol


Hidróxido de magnesio
Mg(OH)2
Masa molar
58,3197 g/mol

Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Masa molar
74,093 g/mol

Hidróxido de aluminio
Al(OH)3
Masa molar
78 g/
FeSO2 dioxosulfato (II) de hierro: 120g/mol
FeSO
3 trioxosulfato (IV) de hierro. 136 g/mol
FeSO
4 tetraoxosulfato (VI) de hierro. 152 g/mol
HClO:52g/mol
HClO2:68 g/mol
HClO3:84g/mol

FASE DE DESARROLLO
     Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
1.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
2.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
3.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
4.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
5.- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del ácido clorhídrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
6.- Agregar gotas de hidróxido de potasio hasta color verde.
7.-  Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas del acido sulfúrico, agregar tres gotas del indicador universal y agitar con el agitador de vidrio.
8.- Agregar gotas de hidróxido de sodio hasta color verde.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Reacción
Acido más hidróxido
Ecuación
Masa molar
Ácido Clorhídrico con hidróxido de potasio
HCl+KOH
Ácido clorhídrico más hidróxido de potasio produce: cloruro de potasio más agua
HCl+KOHàKCl+H2O
1g/mol+35.5g/mol+39g/mol+16g/mol+1g/molà39g/mol+35.5g/mol+2g/mol+16g/mol
92.5=92.5
Ácido Sulfúrico con hidróxido de sodio
H2SO4+NaOH
Acido sulfúrico mas hidróxido de sodio produce: sulfato de sodio mas agua
H2SO4+NaOHàN2SO4+H2O
98 g/mol+80 g/molà 142g/mol+36g/mol
178g/molà178g/mol
Ácido Clorhídrico con hidróxido de sodio
HCl+ NaOH
Ácido clorhídirco más Hidróxido de Sodio produce:
Cloruro de sodio más agua.
HCl+ NaOH à NaCl+ H2O
H: 1 g/mol
Cl: 35.5 g/mol
Na: 23 g/mol
O: 16 g/mol
36.5g/mol + 40 g/mol à 58.5 g/mol+ 18 g/mol
76.5= 76.5
Ácido Sulfúrico
Con hidróxido de potasio
H2SO4 y KOH
Acido sulfúrico mas Hidróxido de potasio produce:
Agua mas sulfato de potacio.
H2SO4 + 2KOHà 2H2O+K2SO4
98 g/mol + 112g/molà36+174
200à200

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico. Blog para  Química 2
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.
Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog