Semana 4 SESIÓN
11
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Química
II
Unidad
1
Suelo
Fuente de nutrientes para las plantas
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contenido
temático
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Disociación iónica.
Balanceo
por inspección.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
9. Explica la importancia de conocer el pH
del suelo para estimar la viabilidad del crecimiento de las plantas,
desarrollando habilidades de búsqueda y procesamiento de información en
fuentes documentales confiables. (N2)
10. Asigna número de oxidación a los
elementos en fórmulas de compuestos inorgánicos. (N2)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
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Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.
De Laboratorio:
Material: Vaso de precipitados 250 ml,
embudo de filtración, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta
volumétrica, capsula de porcelana, tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato
de plata, agua destilada. Suelo del cerro de Zacaltepetl. A,E,A
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
Presentación del Profesor de las
preguntas:
Solicita un mapa mental sobre
“SALES” para detectar ideas previas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Actividad de laboratorio para
observar la solubilidad de una sal en agua,
Conducción de corriente
eléctrica de la disolución y su electrólisis,
Probar la conductividad eléctrica en el suelo.
Procedimiento:
Colocar
40 ml de agua destilada en el vaso de precipitados, agregar cinco gotas del
acido, agregar cinco gotas del indicador universal y registra el color,
adicionar poco a poco y agitando el hidróxido de sodio hasta color verde,
medir el pH con la tira indicadora.
Escribir las observaciones en el cuadro siguiente
Conclusiones
Al mezclar los ácidos con los hidróxidos se formo
agua y sal.
Se sugiere trabajar una sal que permita inferir la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro
de potasio, en la cual se forma
hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el ánodo.
Modelo Científico
En ciencias puras y, sobre
todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una
representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (por ejemplo: mapa
conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de
analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y
predecir- esos fenómenos o procesos.
Un modelo permite determinar
un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs.
Se considera que la creación
de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
§ Modelo escrito o
verbal de mezcla: Es la unión física de un compuesto y elementos.
§ Modelo gráfico o
esquemático: todo (agua y tierra)
§ Modelo simbólico o
matemático o numérico: símbolos, , fórmulas
§ Modelo físico: se
utilizan materiales para su representación; por ejemplo: esferas de unicel,
plastilina, etc.
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Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre
la importancia de sales y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al
final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la
clase, de lo que se aprendió y
aclaración de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para Química 2; en la cual almacenaran su información, se
les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los
resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
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