Semana 10 SESIÓN
29
QUIMICAII Alimentos Medicamentos proveedores del carbono
para el cuidado de la salud
contenido temático
                         Fórmulas estructurales de macronutrimentos.

Resultado de imagen para formulas estructurales macronutrientes

                        Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
10. Comprende la relación estructura-función de algunos macronutrimentos al analizar información de casos concretos. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico: Indagaciones Bibliográficas escritas en el cuaderno.



Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor de las preguntas:
FASE DE APERTURA
.
           

Preguntas
¿Qué es un macronutrimento?
¿Cuáles son los macronutrimentos de los alimentos?
¿Cuáles son los micronutrimentos de los alimentos?
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Fórmulas estructurales de macronutrimentos
Clasificación de nutrimentos por sus grupos funcionales
Equipo






Respuesta








Solicita un mapa mental sobre “Macronutrientes” para detectar ideas previas.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino
- Colocar por separado en 2 tapas de refresco (capsula de porcelana) sal en grano molida y sal de mesa
- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo
- Agregar a las dos tapas un poco de agua
-Esperar 10 minutos y observar
d) Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)
- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo
- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(ácido ascórbico), añadir agua y disolver.
-En la capsula poner por separado, jugo de limón (ácido cítrico) y una bebida de frutas
- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar
- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar.
Observaciones:
Actividad

Inicio

intermedio

Final









Conclusiones:
-          Plantea una situación de aprendizaje con preguntas y actividades sobre la importancia de los macronutrimentos y sus usos. (A1)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran un Blog para  Química  2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro  programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:

Comentarios

Entradas más populares de este blog